lunes, 1 de octubre de 2012

Reseña sobre 1984 de George Orwell



Una historia donde se establece un nuevo mundo bastante irregular, pero ni tan lejos de la realidad, demuestra en claras líneas lo que podría llegar a ser la sociedad si es alcanzada por el despotismo y fanatismo absoluto. El lector puede tomar parte de la obra y verla reflejada en hechos pasados de la historia universal e, incluso, de la actualidad misma. Es así como George Orwell trae a través de su obra cumbre, 1984, una visión medianamente real y bastante objetiva de los límites a los que puede llegar una organización política bien constituida y la manipulación de las masas a través de la propaganda, el miedo y las restricciones absolutas de la libertad humana.


Merecedora de múltiples halagos, críticas y conflictos, 1984, narra la historia de Winston, un ciudadano promedio de 45 años quien vive en una sociedad organizada y completamente cohibida al progreso y desarrollo humano. Dicha estructura social, conservadora en sus principios políticos, pregona un socialismo cerrado al cual llaman SOCING y que con consignas como: “la guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza”, transforma la manera de pensar de todos sus miembros. Asimismo, un gran fanatismo hacia su único líder, el Gran Hermano. Una modificación casi imperiosa de lo que fue el pasado y acomodada a conveniencia del régimen. La erradicación total de la libertad de expresión, la opinión y pensamiento analítico del mundo real haciendo ver a todos (así no lo crean) que el mundo que han instaurado es de completa realidad.


Dicha obra está ubicada en la época de 1984, en la que tras diversos conflictos, tanto políticos como bélicos, se implanta la división del mundo en tres grandes potencias: Asia Oriental, Oceanía y Eurasia, sumándoles a ellas algunos territorios en disputa. Así es como se presenta la vida de Winston, un funcionario público del partido que ejerce en el Departamento de Documentación de Oceanía (territorio ocupado por el partido SOCING), quien vivió de manera normal mucho antes de tal dominio político. Heterodoxo en su manera de pensar con respecto al partido, ya que no cree en ellos, pero debe mantenerse sumiso o, de otra forma, acabaría siendo acusado de “crimental”. Un rebelde al sistema, pero sólo de pensamiento, pues guarda en ellos todo el rencor que les tiene y a su máximo líder, el Gran Hermano. Posee las esperanzas de que exista, en algún lugar de Oceanía, una hermandad que apoye su idea y que algún día todo pueda acabar.

Así mismo, como en muchas obras de este género, el protagonista principal, por medio de una situación “causal”, conoce a Julia, una empleada del partido perteneciente a la Joven Liga Anti-Sexo quien tampoco lo apoya, pero se limita sólo a seguir su vida. El Partido, por otra parte, tiene como objetivo no simplemente evitar que hombres y mujeres formen alianzas que él no pueda controlar, sino también eliminar del acto sexual cualquier rastro de placer, pues su único objetivo era el de engendrar hijos para el servicio del mismo. Dicha esta situación, Winston se verá implicado en una aventura romántica bastante peligrosa en la que a través de la astucia y viveza de Julia lograrán consumar su incómodo amor.

Tras muchas maquinaciones mentales de Winston por lograr su objetivo, conoce a O’Brien, un empleado de alto rango en el Partido, quien, al parecer, es un disidente más perteneciente a la deseada “hermandad”, el cual le ofrece su amplia ayuda por acabar con el SOCING. Como es de esperarse, Winston y Julia son engañados y apresados por la Policía del Pensamiento quienes los acusan de crimentales y bipensadores. Ya capturado, Winston pasará por la peores e inhumanas torturas en las que se le sacará toda la información que posea de sus planes íntimos contra el Partido; a su vez, se verá implicado en un adoctrinamiento sanguinario y que por medio de torturas y técnicas mucho más crueles cambiará su forma de pensar del partido hasta el punto de creérselo casi completamente.


En conclusión, una apasionante y enmarañada historia que atrapará a cualquiera que la lea. Un exquisito material histórico y educativo sobre las estructuras piramidales de la sociedad, los límites de la barbarie humana, el significado real de la dignidad y la libertad, y los verdaderos deseos del hombre para el hombre. Como muchas obras cumbre, esta, por su lado, posee infinitas ediciones llevadas a la pantalla grande, pero que no dejarán ver nunca su entrelineado poderoso cargado de energías subjetivas y sentimientos encontrados. En todo caso, es en la lectura de la obra donde se descubrirá si la mentira triunfa sobre la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario